¡Oye Rick! ¿Qué es eso del multiverso de la educación?

Ay… ¿por dónde empezar? ¡Qué clase tan fantástica! Pues empecemos por dar las gracias, que es algo que hacemos constantemente de forma automática, y muy pocas veces de forma reflexiva. Gracias porque experiencias como estas son las que contagian el entusiasmo por la enseñanza. Son como una fisión nuclear. Hoy en clase se ha fisionado un átomo. Se ha llenado el aula (y el pasillo) de una enorme cantidad de energía. Y como sucede con la fisión, los neutrones han sido liberados, y provocarán a su paso nuevas fisiones. Las aulas de los institutos se llenarán de energía gracias a vosotros: La reacción en cadena ha comenzado.

Y ahora… ¡Vamos con el post!

Para que el aprendizaje sea significativo tiene que partir de EXPERIENCIAS MEMORABLES.

Y eso es lo que hemos hecho en la clase de hoy, una experiencia memorable con la que aprender los Paisajes de Aprendizaje. Los paisajes de aprendizaje consisten en combinar las inteligencias múltiples de Gardner con la taxonomía de Bloom. Es una novedosa forma de programar la enseñanza, en la que el alumno protagoniza su aprendizaje, y a través de juegos y experiencias dinámicas, van construyendo su aprendizaje de manera individualizada. Esto último es muy importante: ¡Cada alumno tiene flexibilidad para elegir su propio itinerario! De esta forma cada uno de ellos trabajará aquellas inteligencias en las que quiera desarrollarse.

¿Cómo lo hemos hecho?

Blabla

Acompañando a Rick y Morty por el universo. Un juego interactivo construido con Genially, donde por parejas íbamos completando ejercicios o retos: hacer dibujos sobre la transmisión de calor, hacer volar un cohete hecho con un globo, aerogeneradores hechos con velas e incluso un rap. Al completar cada prueba conseguíamos una insignia de la inteligencia de Gardner que habíamos desbloqueado, y podíamos continuar con la siguiente prueba. De esta menara cada pareja marcaba el ritmo de su propio aprendizaje, y tenía libertad para elegir qué actividades prefería hacer. Además, hemos salido del aula, compuesto música, hecho manualidades, resuelto ejercicios y… sin darnos cuenta recordar algunas cosillas de física que la mayoría teníamos un poco oxidadas.

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